INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA MUSICAL
De la intuición a la evidencia: el camino que nos llevó a validar nuestras programaciones
Todas nuestras acciones, además de priorizar el valor intrínseco de la educación musical, tienen como objetivo el pleno desarrollo de la primera infancia a través de la música. Por ese motivo, entre los años 2015 y 2023, llevamos a cabo una investigación dentro del programa de Doctorado de la UCM bajo la hipótesis de que seguir nuestro programa de actividades musicales mejoraba la adquisición de los contenidos del currículo de Infantil.
Tras una primera etapa de documentación y diseño metodológico, se aplicó la programación en cuatro Escuelas Infantiles Municipales de distintos distritos de Madrid durante dos cursos escolares: un primer curso a modo de estudio piloto, con una muestra de 30 niños y niñas (GE=20, GC=10) y un segundo curso con una muestra final de 126 sujetos (GE=69, GC=57).
Para la recogida de datos pretest y postest, se utilizó un cuestionario cuantitativo con 100 ítems, elaborado a partir de la normativa curricular y los principales estándares internacionales de educación temprana, que reflejaba frecuencias de comportamiento. Por último, se analizaron estadísticamente los datos respecto a las variables elegidas.
Los resultados de la investigación mostraron diferencias significativas a favor del grupo de niños y niñas que había seguido el programa de actividades musicales
A partir de grupos inicialmente equivalentes, coincidiendo con los estudios recogidos en el marco teórico, aparecieron diferencias de forma consistente tanto en el estudio piloto como en el estudio final, en 12 de los 29 indicadores, repartidos en todos los bloques de contenido, de los cuales destacaron:
Una mejora de la flexibilidad cognitiva y el pensamiento divergente, por un lado, y un aumento de la persistencia y tolerancia a la frustración, por otro, explican que éste sea el cambio más destacado en el desarrollo de los niños que seguían nuestro programa.
#resultaDoMiSol
Resolución de problemas
La causa, coincidente con otros estudios que utilizan la expresión artística como medio de aprendizaje, estaría en un mejor autoconcepto y autoconocimiento. Nuestra metodología, que deja amplio espacio a la improvisación, refuerza estos resultados.
#resultaDoMiSol
Iniciativa, expresión de preferencias y gestión emocional
Las propias dinámicas grupales del programa, la mejora de ciertas habilidades prosociales de ayuda y cooperación, y de capacidades de autorregulación emocional estarían detrás de estos resultados.
#resultaDoMiSol
Pautas de interacción grupal
Estos resultados, debidos al propio formato de las clases, que se daban acompañados de su figura de apego principal, concuerdan con el aumento de la sensibilidad parental y la mejora de la calidad de vínculo observada en experiencias similares.
#resultaDoMiSol
Relación con la figura de apego
El juego y las relaciones entre iguales vuelven a ser uno de los puntos fuertes de la programación y, coincidiendo con otros autores, dotan a los niños y niñas de habilidades para seguir interactuando en el día a día.
#resultaDoMiSol
Juego con los demás
La vinculación entre la música y el movimiento, como cabía esperar, también tiene efectos importantes en las habilidades motrices y de coordinación observadas.
#resultaDoMiSol
Motricidad gruesa
Blanca
Cabecita pensante del proyecto, organizadora nata, también conocida como “la jefa”.
Titulada en Grado Superior en violín, diplomada en Educación Musical y Doctora en Educación.
No se pierde una: la veréis en escuelas y talleres con familias, así como responsable de la sección de investigación y formación para docentes.
Las conclusiones de nuestras investigaciones lo corroboran...
La música es una disciplina privilegiada en cuanto a desencadenar respuestas biológicas de participación social como la cooperación y la comunicación con los otros, y para introducir el componente emocional en el aprendizaje.
Si tú también quieres llenar de música la vida de tus hijos y tus alumnos, estás en el lugar adecuado.